Claves de la modificación a la Ley de software

Leer la nota desde DIARIO DE CUYO: Claves de la modificación a la Ley de software

Leer la nota en el sitio de la CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE SOFTWARE Y SERVICIOS INFORMÁTICOShttp://www.cessi.org.ar/ver-noticias-diario-de-cuyo-claves-de-la-modificacion-a-la-ley-de-software-247

12/07/2011 INFORMÁTICA & DESARROLLO PRODUCTIVO

Claves de la modificación a la Ley de software

La ley Nº 25.922, de promoción de la industria de software, tiene un impacto directo en un sector productivo en crecimiento en la provincia.

JUAN MARCOS TRIPOLONE – Diario de Cuyo

Desde 2008, empresarios aglutinados en la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CASETIC), hacen notar el afianzamiento de este sector. Un gran beneficio que las empresas de desarrollo de programas de computación han tenido en los últimos años es la Ley de Promoción de la Industria de Software. Si bien esta originalmente incorporó rigurosas, la eximición o reducción de impuestos, los fondos para capacitación y producción y otros de sus aspectos, han sido un pilar fundamental para el desarrollo local.

La modificación pretende expandir aún más los beneficios, y abarcar mejor a empresas del ramo extendiendo sus plazos. Por ello es que CASETIC, como así también la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos a nivel nacional (CESSI, quien colaboró activamente con el proyecto reformatorio), festejan la iniciativa apoyando la modificación.

ASPECTOS PRINCIPALES DE LA REFORMA

Con la aprobación en Diputados, la reforma a la Ley de Promoción de Software está cerca de convertirse en realidad. Falta la aprobación en el Senado. Los empres

arios del sector lo ven como una señal de apoyo a la industria por parte del Gobierno. Desde fines de 2009 la industria esperaba la noticia. Finalmente, durante una sesión extraordinaria en Diputados, fue tratado y aprobado el Proyecto Modificatorio de la Ley 25.922. El mismo extiende la vigencia de la promoción hasta fines de 2019.

Además, corrigió el plazo para que las empresas realicen certificaciones de sus procesos de calidad dentro de los tres años de adhesión a la Ley, y modifica la aplicación de los beneficios en Ganancias: Ahora los bonos para cancelación de tributos nacionales con origen en la industria del software, en particular al IVA y otros impuestos nacionales y sus anticipos, podrán ser aplicados para la cancelación de Ganancias en un porcentaje no mayor al de exportación.

Bloggers Report publicó en un artículo las diferentes opiniones del sector informático, que no se hicieron esperar, todas en claro apoyo. Tal es el caso del presidente de la CESSI, Fernando Racca, quien comentó que “estamos satisfechos por el rol que tuvo la Cámara en este proceso, y produce satisfacción la percepción cada vez más evidente de la comprensión que hay en este caso de los legisladores sobre del valor de nuestra industria como promotora de la competitividad sistémica de la economía […]”.

Para El CEO de TGV, Ernesto Galíndez, “Claramente es una muestra de la continuidad del Gobierno, y fomenta a la industria como un eje de crecimiento económico en la Argentina”. Respecto de los cambios, dice que “creo que mejora algunas falencias que tenia la Ley, como el tema de la certificación de calidad”. En su opinión, es una correcta política de Estado, hace unos años la Argentina no existía en el mapa de calidad de software y el año pasado estaba en la posición 11 a nivel mundial en certificaciones CMMI”.

Aníbal Carmona, CEO de Unitech opina que “es una gran noticia que el congreso avance con la decisión de prorrogar muchos de los actuales beneficios de la ley de promoción del software y resuelva algunos problemas operativos y de aplicación del crédito fiscal como en el caso de las exportaciones, para permitir que las empresas de nuestros sector logren seguir creciendo y ‘aggiornar’ sus estructuras y modelos de negocios para cuando caduquen los beneficios”.

Respecto del impacto que ha tenido hasta ahora la Ley en el sector de software y servicios, Carmona opina que “ha demostrado como el sector respondió con más empleo e inversión en infraestructura, en I+D+I y en el crecimiento de las exportaciones, y estoy seguro que las modificaciones a la presente ley darán un comienzo a una “segunda ola” de inversiones y permitirán que muchas empresas que nacieron luego de crisis del 2001 puedan dar el salto de pequeñas a medianas tal como lo hizo Unitech en su momento.”

Si, como se espera, el proyecto de reforma es aprobado en el Senado y entra en vigencia, quedará por ver como se traducen estos cambios en la dinámica de la industria. Para Racca “esta ley de promoción de la industria y creadora del FONSOFT (fondo de fomento a la industria de software), son una pieza de lo que debe ser una estrategia integral de desarrollo”.

Esa visión, en su opinión, “deberá incluir el rol activo de la industria como proveedora de la Agenda Digital argentina y lograr una mayor inserción de la industria en la economía, para cumplir su promesa de aumentar su productividad y lograr que nuestros empresarios lideren la conquista de mercados externos […]”.

QUÉ OPINAN LOS SENADORES POR SAN JUAN

DIARIO DE CUYO consultó a dos de los tres senadores nacionales por San Juan, para que comenten desde su ángulo en qué beneficiaría la modificación de la ley y extensión de la vigencia de la promoción al sector del software local. Este medio intentó sin éxito contactarse en el día de ayer con la senadora Marina Riofrío.

En principio, ambos legisladores se mostraron a favor de que los beneficios de la promoción se amplíen y difundan, para proteger y fomentar a la industria local, procurando reducir la migración de profesionales al exterior.

 “Todo lo que sea promoción en orden a incentivar el desarrollo productivo me parece absolutamente lógico y razonable. En principio estudiaré con interés esta modificación, en orden de resultar beneficiosa a las posibilidades de incrementar la actividad productiva, en cuyo caso por supuesto la votaría.” – César Gioja.

 “El software me encanta porque es una industria sin chimeneas. Pero estamos exportando profesionales, y lo que deberíamos exportar es conocimiento. Aquí la industria de software puede funcionar muy bien. La India es un principal proveedor de software porque favorece la mano de obra capacitada a un costo competitivo. Es ahí donde está el potencial de exportación de software. A nosotros nos parece que es una industria que debemos promover. Yo fui uno de los firmantes la ley original, hace unos 7 años cuando era diputado nacional. En cuanto a la modificación, habrá que evaluar en que beneficia.

Argentina, por tener un buen nivel educativo y mano de obra accesible, es un lugar en donde se puede desarrollar muchísimo potencial, por eso es una pena que se exporten profesionales y no productos de software. Toda promoción a exportar “conocimiento terminado”, es bienvenida.” – Roberto Basualdo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s