Configurando adecuadamente la memoria virtual

Leer artículo desde DIARIO DE CUYO: Configurando adecuadamente la memoria virtual

11/10/2011 EL GURÚ DE LA INFORMÁTICA

Configurando adecuadamente la memoria virtual

¿Qué es la memoria virtual? ¿Cuánta debo utilizar? Estas preguntas son típicas entre los usuarios. Todo depende del sistema operativo y del uso que se le dé a la PC. Cuanto mayor sea el tamaño de la memoria, en general mayor será el rendimiento del equipo, aunque esto no siempre es así.

JUAN MARCOS TRIPOLONE – Diario de Cuyo

La memoria RAM de una computadora es la encargada de mantener la información de los programas actualmente activos en la PC. En sistemas operativos modernos tales como Linux y Windows, surge también el concepto de memoria virtual, un archivo de paginación que se utiliza para dar soporte a la memoria RAM, almacenando procesos de programas que no están ejecutándose en primer plano.

Sin bien la regla general, es que cuanto mayor sea esta memoria, el rendimiento será mejor, instalar más de 3 GB de memoria virtual sólo será provechoso para usuarios que utilicen programas de retoque y diseño gráfico o multimedial, los cuales son exigentes en recursos. También para los usuarios de juegos, programas de edición de video, programas de creación y desarrollo, este concepto se vuelve importante.

Idealmente, se recomienda fijar el tamaño de la memoria virtual en 1,5 veces la cantidad de RAM instalada. Por ejemplo, si el usuario cuenta con 2 Gb (2048 Mb) de memoria RAM, debería configurar su sistema para una memoria virtual de 3 Gb (3072 Mb) en su tamaño inicial, y el doble de este valor (es decir, 6Gb o 6144 Mb) como tamaño máximo.

ENTENDIENDO SU FUNCIONAMIENTO

La memoria virtual es la memoria o el espacio en el disco duro que Windows usa cuando le queda poca memoria RAM (que, a su vez, es la memoria que se utiliza para correr y mantener los programas). Windows, por defecto, asigna cierta cantidad de espacio en el disco duro para cumplir la función de “memoria virtual”. Y la verdad, este espacio asignado puede resultar insuficiente si usualmente se utilizan varios programas que consumen considerables recursos. Además, la configuración por defecto de Windows asigna un rango variable de Memoria Virtual, el cual el sistema va ocupando según lo considere necesario. Lo que se pretende, es pre-asignarle directamente un adecuado valor fijo de Memoria Virtual, lo suficientemente amplio, para permitir al usuario correr todas las aplicaciones necesarias.

Para realizar un cálculo correcto, lo primero que debe hacer el usuario, es averiguar cuánta RAM tiene actualmente en la máquina. De acuerdo a esto, se asignarán los valores.

En Windows XP o 7, esto puede verse desde las propiedades del Sistema desde el Panel de Control, o haciendo clic derecho en Mi PC o Equipo y escogiendo la opción Propiedades. En la primera pantalla, llamada “General”, se puede ver cuánta RAM tiene instalada la PC.

Establecer el tamaño de la memoria virtual

* Inicio > Panel de control > Sistema > Opciones avanzadas

* En “Rendimiento”, hacer clic en “Configuración”

* Ir a “Opciones avanzadas”

* En “Memoria Virtual”, hacer clic en “Cambiar”

* Aquí lo recomendable es definir el tamaño de memoria virtual un disco duro moderno y veloz que disponga de suficiente espacio libre (en caso de que la PC tenga más de un disco). Esto es porque si el sistema operativo no puede acceder rápidamente a leer lo que está almacenando en la memoria virtual, no se mejorarán las cosas, e incluso podrían empeorar. Por supuesto, si se tiene un solo disco duro, no hay otra opción para elegir que no sea la partición C. Con un disco medianamente nuevo los resultados se notan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s