¿Facebook, Twitter o LinkedIn?

Entrevista televisiva en A Media Mañana por Canal 8 San Juan TV y artículo periodístico publicado en el Suplemento Tecnológico Menú de Diario de Cuyo.

15/06/2011 HACELO VOS
¿Facebook, Twitter o LinkedIn?
Escoger la red social adecuada depende del uso que se le dará. Un pantallazo de las principales.
JUAN MARCOS TRIPOLONE

La fiebre social desembarcó con muchos nombres. Por ello, la pregunta de todos es en qué red social registrarse. La respuesta es sencilla, y depende más bien del “para qué”, es decir, del motivo por el cual se está creando un perfil en Internet. Los motivos en la creación de perfiles varían de acuerdo al interés social de la persona. En esta nota, un rápido recorrido por las más importantes, con la información trascendental con la cual el usuario puede tomar una decisión.

FACEBOOK: VIDA SOCIAL COMPARTIDA EN INTERNET

Es el ícono de esta revolución de Internet de los últimos 3 años, y tiene su razón en el récord de usuarios que están registrados. Humorístas como Peter Capusotto, usan su sarcástico ingenio para definir a Facebook como el portal que “te ayuda a compartir tu vida con los demás”. Es que se podría decir que este sitio está orientado fundamentalmente al contenido social.

Si bien muchas empresas, políticos y profesionales emplean sus perfiles, páginas o grupos de discusión de Facebook para promover su ámbito laboral o profesional, esta red está orientada a la vida social. Basta con echar un vistazo a la página de “inicio” y ver lo que los demás contactos publican. Sin duda preponderan imágenes de eventos sociales, deportivos o recreativos.

Este sitio es una buena elección para todos aquellos que buscan conocer gente, reencontrarse con seres queridos, parientes y amigos, contactarse y enterarse de eventos en un determinado círculo social y compartir con los demás fotos y contenidos de índole social. Por ello es una buena elección para el público adolecente y joven, como así también para aquellos que buscan el amor por Internet, aunque por supuesto esto no es excluyente, puesto que es la red más masificada. Quienes buscan entretenimiento, también encuentran a Facebook como buena opción, debido a la cantidad de aplicaciones y juegos en red que ofrece.

En esta red surgió el concepto de “amigos”. Un amigo en Facebook es un contacto, y puede ver y compartir contenidos con el usuario desde que la solicitud de amistad es enviada y aceptada.

LINK: WWW.FACEBOOK.COM

TWITTER: LEER MENSAJES Y SER LEIDO

La revolución del microbloggin se la lleva Twitter. Al asiduo de Facebook, le cuesta comprender como puede compartirse algo en un portal tan “minimalista”. Ve a Twitter como un Facebook reducido a su “mensaje de estado”. Pero es mucho más que esto.

Las agencias de noticias por ejemplo, encuentran en Twitter una forma atrapante de publicar sus artículos y atraer lectores. Políticos, opinólogos, empresarios y organizaciones también siguen este camino, y se las ingenian para “twittear” y ser escuchados.

Aquí el esquema no es de amistades, sino de seguidores y seguidos. No se necesita confirmación para que alguien siga al usuario, ni para que el pueda seguir a otros. Todos los seguidores de una persona, pueden leer en su pantalla principal los mensajes del seguido. La sencillez de la interfaz, la hace cómoda para utilizarla en los dispositivos móviles. Por su difusión en los teléfonos, es que este sitio se ha ganado la fama de tener alta movilidad.

Quienes desean compartir y ver fotos, espectáculos, viajes y eventos, no encontrarán a Twitter atractivo. Pero los que creen en el poder de la palabra, y les gusta leer y opinar, establecer una conversación grupal divertida y encontrar opiniones fácilmente mediante la búsqueda de etiquetas (palabras clave que aparecen en los twitts de los usuarios, que sirven para seguir todos los mensajes de otras personas que hablaron sobre lo mismo), tienen su opción en Twitter. Será por eso que es el lugar favorito para las juventudes militantes, estudiantes, políticos e instituciones.

LINK: WWW.TWITTER.COM

LINKEDIN: EL LUGAR DE LOS PROFESIONALES

Jóvenes profesionales que desean insertarse al ámbito laboral. Entusiastas emprendedores, dirigentes de empresas y organizaciones desean hacer contactos. Estos son los perfiles de quienes encuentran en LinkedIn su nicho para relacionarse.

Bolsa de trabajo, portal de profesionales, grupos de discusión. Frases del estilo describen algunas de las características que pueden encontrarse entre las prestaciones que ofrece LinkedIn. Es una red social profesional: personas de todos los sectores del ámbito laboral y empresario se relacionan, cierran negocios, buscan trabajo o buscan personas para cubrir puestos. Un lugar para compartir eventos comerciales, capacitaciones, cursos y debatir de temas económicos o laborales.

Esto indica que quizá alguien a quien le interese más bien compartir su vida social no encuentre atractivo a LinkedIn. Este lugar es el favorito para ejecutivos, trabajadores de todo rubro, empresarios y dirigentes de instituciones. Se pueden hacer contactos valiosos fácilmente.

LINK: WWW.LINKEDIN.COM

SONICO: LA WEB SOCIAL EN ARGENTINA

Sónico no es más de lo mismo. Es de todo un poco. Cualquiera se preguntaría: ¿Cómo sobrevivió una red social “made in Argentina” a los colosos? ¿Porqué alguien elegiría Sonico por sobre otra alternativa? Los entusiastas ideólogos de esta empresa en impactante crecimiento, entendieron que una gran mayoría de usuarios quieren un poco de todo, y no quieren dispersarse entre varios perfiles y cuentas de usuario, que los obliguen a mantenerlas y estar pendientes de ellas.

El usuario probablemente después de leer esta nota desee un perfil social de amigos, un perfil de micro-mensajes con esquema de líderes y seguidores, y un perfil profesional. Ello lo obligaría a crearse una cuenta en Facebook, una en Twitter y otra en Linkedin. Esto parece ser que fue lo que entendió el equipo argentino que ingeniosamente desarrolló Sonico: la propuesta es la del “triple perfil”. Un perfil social para amigos, un perfil público con esquema de líderes y seguidores y un perfil laboral para contactos profesionales. Respectivamente, en uno pueden cargarse fotos y eventos o jugar en red, en el otro pueden escribirse mensajes de estado y leer a otras personas o (y seguirlas, sin necesidad de que acepten una solicitud), y en el otro puede cargarse el currículum con antecedentes laborales y académicos para formar contactos profesionales.

Si a eso se le suma que el portal cuenta con un sistema “Cumplealerta”, para mandar correos y saludar a los amigos en su cumpleaños, y también con una sección de postales para conmemorar un evento, felicitar o hacer un lindo regalo virtual, se concluye que en Sonico verdaderamente se juntan todas las alternativas sociales.

LINK: WWW.SONICO.COM

AGENDAURBANA: LA WEB SOCIAL EN SAN JUAN

San Juan no se ha quedado para nada atrás en este mundo de posibilidades Web. De la mano de Nicolás Valentino, un emprendedor con años de experiencia en el rubro y pionero en el negocio de la Web social, surgió Agenda Urbana. Se trata de una red social de San Juan, en donde se priorizan los eventos turísticos, sociales y culturales. Agenda Urbana surgió como un sitio en donde justamente los visitantes podían enterarse de eventos de la agenda sanjuanina y ver fotos de estos eventos. Pero supo adaptarse a tiempo con el estallido de las redes.

Quienes deseen estar al tanto de eventos en San Juan y hacer amigos en la provincia, manteniéndose actualizados en materia de movida local, sin duda encontrarán a Agenda Urbana como su red social favorita, la cual permite también conectar otras redes, como Twitter. Este portal está abocado exclusivamente a eventos sociales, y su creador comentó a DIARIO DE CUYO que no tienen en mente ampliar su funcionalidad al ámbito profesional.

Valentino, que trabaja con un colaborador en este emprendimiento, comenta que el sitio incluye un esquema de personalidades destacadas; perfiles de usuarios con muchas visitas o que pertenecen a figuras públicas, artistas, modelos, músicos y demás personajes reconocidos en la provincia.

LINK: WWW.AGENDAURBANA.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s