La posibilidad de crecer

La posibilidad de crecer –  | Por – Publicado el 21/09/2009 en

21/09/2009 BLANCO & NEGRO

La posibilidad de crecer

Las oportunidades están, pero hay que salir a buscarlas, porque no vendrán a nosotros, ni nadie nos las traerá.

Juan Marcos Tripolone – Docente y coordinador de área de redes informáticas

Conversando con colegas, alumnos y gente del área de las tecnologías de la información, a menudo escucho comentarios que me entristecen como argentino. Se dice que en nuestro país no hay posibilidad de desarrollo profesional.

Yo veo absolutamente todo lo contrario y no es una visión genial. Simplemente son influencias de haber leído a exitosos, capaces y honestos emprendedores que triunfaron en nuestro país. Y no son pocos. Ellos, lejos de decir que aquí no hay posibilidad de desarrollo, afirman que en una potencia en desarrollo como Argentina, existen cientos y miles de nichos de mercado no explorados ni explotados. Ahí, a la vuelta de la esquina, está la oportunidad para emprender, y para contribuir con nuestra Patria y su productividad, adquiriendo a la vez un excelente bienestar.

La persona que no vea oportunidades en Argentina, y afirma que la única salida laboral es Ezeiza, en realidad lo que no tiene es ganas de imaginar y crear la oportunidad. Ese es el foco del problema, la comodidad. Nos acostumbramos a que nos den, a autosometernos, a recibir. Lejos de ir a buscar nuestra vocación, deseamos que alguien nos imponga la vocación en un test o en una oferta educativa (que no niego que son necesarias, es la actitud lo que cuestiono). Terminamos nuestros estudios profesionales, y esperamos que las empresas nos necesiten y nos llamen, lejos de ir a buscar nuestro destino y construirlo.

Sentándonos a pensar un poco, descubriremos cuantas oportunidades de negocio en nichos no explotados podemos encontrar en nuestro país. Y por cada explotación de recursos, surgen alrededor unas cuantas nuevas empresas prestadoras de servicios. Todas estas son oportunidades.

¿Estamos solos en esto? Desde instituciones tanto públicas como privadas, existen instrumentos crediticios y subsidiarios para impulsar el desarrollo económico en el ámbito privado. Pero no esperemos pasivamente a que nos vengan a buscar. Hay excelentes créditos a tasa fija y con bajo interés en la oficina del Estado que se encargue del ramo desde el cual queremos emprender (lo he investigado y se cumple en casi todo los rubros), además de subsidios a sectores en los que particularmente urge aumentar la productividad, tales como el de las tecnologías de la información y comunicación. Desde el ámbito privado, a través de bancos de inversión y fundaciones -locales, nacionales e internacionales-, hay salidas del mismo estilo.

Creo que cambiando la actitud, fomentando la creatividad, el optimismo, las ideas por sobre todas las cosas, tal como dijo el Gran Maestro, podremos encontrar oportunidades de desarrollo en nuestro lugar, haciendo lo nuestro en lo que es nuestro.

Escuchá online o descargá en MP3 en tu PC, celular o tablet el podcast de esta columna en el programa “Café de Negocios” conducido por Juan Marcos Tripolone en Radio Light F.M. 97.3Mhz:


Edición impresa – Diario de Cuyo

El pasado viernes 22 de julio de 2016 en ‪#‎CafeDeNegocios‬ comenzamos con la columna de opinión de Juan Marcos Tripolone publicada en el año 2009 en Diario de Cuyo titulada “La posibilidad de crecer”.
Además, conversamos telefónicamente con Andrés Díaz Cano desde Buenos Aires, titular del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan en el marco de su acompañamiento a los productores que participan del stand de San Juan en la Exposición Rural que se lleva a cabo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, además de su reunión en la embajada de Canadá y en la oficina del agregado comercial de China: ¿Cómo está encarando la producción sanjuanina estos mercados?
En el segundo bloque entrevistamos a Federico Saad de la franquiciaInfoPan San Juan, un nuevo concepto publicitario en bolsas de papel reciclado.
Estuvimos en vivo por ‪#‎LightTV‬: www.lightfm.com.ar/camara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s