Saber elegir contraseñas, clave para evitar ataque de hackers

Leer la entrevista desde DIARIO DE CUYO: Saber elegir contraseñas, clave para evitar ataque de hackers

05/10/2010 INTERNET

Saber elegir contraseñas, clave para evitar ataque de hackers

El furor de las redes sociales crece y junto con ellas, el peligro de usurpación de cuentas. En los últimos días, Gioja fue víctima de hackers, pero los casos abundan. Tips para evitar los ataques.

11:41 | San Juan, 5 de octubre.- Diariamente los usuarios de sitios como Facebook y Twitter se arriesgan a sufrir ataques contra la identidad. No sólo de personas que pueden tomar como propias las cuentas originales, sino además aquellos que crean cuentas paralelas, provocando más de un dolor de cabeza al damnificado.

El domingo el gobernador de la provincia sufrió el ataque hacker de una persona que creó una cuenta en su nombre, agregó a todos sus contactos y les escribió mensajes con insultos.

A nivel nacional, la farándula argentina no escapa a este tipo de situaciones. Alguien que se hacía pasar por Celeste Cid dijo que “Showmatch” era “vomitivo”, por lo que la actriz, ante el revuelo mediático desatado, tuvo que grabar un video en el que manifestó que no poseía ninguna cuenta en red social.

En otro caso reconocido, el relator de fútbol Sebastián Vignolo sufrió los mensajes de un “impostor” que durante mucho tiempo se hizo pasar por él mediante una cuenta apócrifa. El sujeto en cuestión utilizaba el nombre de “El Pollo” para realizar comentarios agresivos contra colegas, citar a personas en determinado lugar o simplemente “twittear” con gente amiga.

Y casos como estos se repiten diariamente.

Consultado por DIARIO DE CUYO on line, Juan Marcos Tripolone, especialista en redes, brindó una serie de tips que los usuarios de las redes sociales deberían tener en cuenta para evitar ataques de hackers.

. Evitar contraseñas simples como nombres de pila, fechas de nacimiento, DNI, sobrenombres, clubes de fútbol, etc.

. Tratar de utilizar siempre contraseñas largas, de al menos 8 caracteres, complejas, y alfanuméricas. Si el sitio lo permite, también usar caracteres especiales como asteriscos.

. No utilizar las mismas contraseñas para diferentes cuentas. ¿El motivo? Hay muchos sitios que no están encriptados. Es decir, uno anota la contraseña y el propietario del sitio puede verla. Por ejemplo taringa.net. Los sitios seguros pueden distinguirse porque en la barra de dirección, tras el http aparece una “s” (de seguro), o un candado en la parte inferior de la imagen.

. Si es absolutamente necesario anotar una contraseña para no olvidarla, hacerlo en un lugar seguro.

. Las contraseñas nunca deben guardarse en computadoras compartidas.

. Cambiar las contraseñas, al menos una vez por mes.

. En el caso de funcionarios, donde terceros sean los que escriben por ellos, debe ser una persona de mucha confianza.

De todas maneras, se puede escapar de ataques, pero es prácticamente imposible evitar las cuentas falsas y sólo una denuncia ante las autoridades del sitio en cuestión podría lograr que el usuario paralelo sea dado de baja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s