Tecnología, redes sociales y juegos aplicados al conocimiento

Tecnología, redes sociales y juegos aplicados al conocimiento

26/07/2011 JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PARA DOCENTES DE REDES

Tecnología, redes sociales y juegos aplicados al conocimiento

El pasado jueves 21 de julio se llevó a cabo la Cisco Networking Academy Day en Córdoba, un congreso que reúne a docentes de carreras de certificación tecnológica. DIARIO DE CUYO estuvo en el evento, junto con docentes de la academia local Cisco de San Juan.

JUAN MARCOS TRIPOLONE – Diario de Cuyo

jornadas

La academia de capacitaciones en materia de tecnologías de la información y telecomunicaciones de Cisco Systems (líder mundial en redes informáticas), dio lugar en el hotel Sheratton de la ciudad de Córdoba a un evento anual de actualización para sus instructores, en el cual se presentaron nuevas herramientas. El evento abrió sus puertas durante toda la jornada del día 21 de julio pasado.

DIARIO DE CUYO estuvo en el evento, en el cual se hicieron presentes docentes de la Academia Local de Cisco, Instituto Superior en Redes & Informática (www.isri.com.ar). La Cisco Networking Academy es la red de educación online más grande del mundo, siendo pionera en la materia. A nivel local, la Cisco Networking Academy San Juan tiene 10 años en el rubro.

El costarricense José Esquivel, gerente técnico a nivel internacional de la Academia, fue el principal disertante, y presentó nuevas tecnologías y herramientas para las exposiciones en clases, que aportan recursos revolucionarios a los alumnos y profesionales de redes.

Las temáticas y lo nuevo

Durante la jornada, se presentaron herramientas y tecnologías con las que se tendrá mucho para hacer en materia de didáctica informática.

En primer lugar, se habló de la Red Social de la Cisco Networking Academy, una red de profesionales a la que cualquier alumno y ex alumno puede acceder, compartir experiencias y generar contactos, intercambiar actividades y desafíos entre muchas otras cosas.

Se hizo hincapié también en la gama de certificaciones internacionales de la industria disponible para capacitarse en redes, y se hizo una presentación interactiva sobre la modalidad multiusuario de Packet Tracer, un gratuito simulador de redes para alumnos de la academia, en el cual ellos podrán interconectar sus trabajos entre otros alumnos, y descubrir la topología de red de sus colegas, hacer competencias para conocer quién es más rápido en la obtención de ciertos datos relevantes de la red del compañero, entre muchas otras cosas.

Respecto a este simulador, se presentó con él una revolucionaria manera de tomar y calificar exámenes en este ámbito, que ofrece ahora la academia. Se trata de la posibilidad para los alumnos de rendir un examen práctico en el simulador de redes Packet Tracer, y subirlo luego a la Web de la academia, para su corrección automática. Sin duda cambiará la forma de tomar exámenes de habilidades prácticas de los profesionales informáticos.

Otro ítem que capturó la atención de los participantes, es el nuevo programa educativo gratuito y opcional para alumnos de la academia Cisco llamado “Passport 21”, el cual es un complemento que le brinda al alumno habilidades gerenciales, conocimiento en la elaboración de cotizaciones, creación de planes de negocio, flujo de fondos, amortización de equipamiento informático, contratos de soporte técnico, garantías, entre otras capacidades necesarias para el ejercicio empresarial o independiente de la profesión de redes.

Aprender jugando a “Los Sims de las redes” 

Por otro lado, se presentó Cisco Aspire, un juego gratuito al mejor estilo Sims, en el cual el usuario se mete en el rol de un profesional de redes informáticas y se introduce en el campo laboral. Buscando trabajo y oportunidades, llenando su agenda telefónica de contactos, visitando a clientes potenciales y proveedores, el jugador se hará de experiencia, prestigio y por supuesto, una buena retribución económica que le valdrá para comprar una Ferrari o decorar su casa.

Pero todo tiene un precio. El jugador deberá ser un audaz pero honesto negociante, cotizar servicios de mantenimiento, firmar (y cumplir) rigurosos contratos y muchas experiencias laborales más, que lo formarán en el camino profesional.

Todo esto se “rankea” en un sitio Web internacional, en donde otros que juegan a trabajar, ostentarán sus puntajes en una competencia de nivel mundial.

La opinión del especialista

“El faltante de profesionales en redes se estima que alcanzará a 3 millones en 2012. El rol de la red cambia con las soluciones convergentes a medida que evoluciona con el correr del tiempo. Cisco Networking Academy permite una experiencia de aprendizaje comprensiva que incluye una comunidad de colaboración global, integrando las destrezas requeridas en el siglo 21 con una currícula y sistema de evaluación innovadoras. Esto incluye inculcar conocimiento blando al alumno, conocimientos de costos, finanzas y otros valores necesarios que escapan de lo técnico. La idea en la formación de profesionales en las TICs, es poder atrevernos a algo distinto, a cambiar, porque las necesidades del mercado laboral cambiaron y los estudiantes cambiaron. Necesitamos una sociedad de aprendizaje. Transformar tanto el mundo del aprendizaje como el lugar de aprendizaje. Hacer una contribución, implica asumir una responsabilidad” – José Esquivel (Costa Rica) – Gerente Técnico Cisco Networking Academy – Disertante en Academy Day

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s