La web atrapa a los candidatos a diputados

Leer el artículo desde DIARIO DE CUYO: La web atrapa a los candidatos a diputados

22/05/2009 LEGISLATIVAS 2009 – LA PROVINCIA

La web atrapa a los candidatos a diputados

Internet se ha convertido en un espacio cada vez más aprovechado por los políticos para hacer campaña, sobre todo con los jóvenes.

En la esquina derecha parpadea un segundero en letras verdes flúo. Es una cuenta regresiva, que coloca al cibernauta en la posición de elegir urgente: “Hoy es el tiempo, tu oportunidad, faltan 37 días, 3 horas, 48 minutos, 20, 19, 18, 17, 16 segundos….” En la pestaña izquierda de la página, un Mauricio Ibarra con la mano en la barbilla, y arriba, el slogan de campaña “El San Juan que viene”. Con sólo un click, cargando Facebook en la barra de direcciones y un par de enters, otra vez se descubren varias figuras de la política local que eligieron esta red social on line que reúne unos 200 millones de usuarios en todo el mundo.

Entre los candidatos seducidos por las bondades del mundo digital están Rodolfo Colombo, el compañero de fórmula de Ibarra Wbaldino Acosta Zapata y el partido Dignidad Ciudadana.

Cargan sus plataformas electorales, sus fotos de caminatas y de la presentación de la lista, contestan preguntas de la gente… Dicen que es una nueva herramienta de campaña. Que le da un toque de modernidad al candidato. Que es conveniente porque cuesta menos plata que hacer un pasacalle. Que sirve por sobre otro cualquier tipo de comunicación para llegar a los jóvenes con los mensajes políticos.

El despliegue tecnológico de los políticos ya se vio en la campaña 2007 y en la 2003 pero internet parece cada vez atraparlos más, sobre todo facebook, que ofrece más posibilidades de interactuar con los internautas, es menos “acartonado” y, sobre todo, está de moda. Desde los bunkers dijeron que los combos son importantes: la página del candidato, “facebookearse”, y hasta algún blog personal, todo vale.

En el entorno de los candidatos reconocen que hay casos en que el dueño de la página, atareado con las caminatas, le da apenas una miradita de vez en cuando a su mundo on line, pero siempre hay un colaborador cerca para darle una mano con el mouse.

La Web atrapa a los candidatos | Nota acerca del Foro Político de San Juan en Diario de Cuyo  (2009)

Nota acerca del Foro Político de San Juan en Diario de Cuyo (2009)


Un poco de todos

En Facebook hay un espacio que se convirtió en un lugar de encuentro para varios partidos. Se llama “Foro Político de San Juan: Propuestas y Opinión para Legislativas 2009” y tiene 1.034 miembros. Se define como “un espacio de opinión ciudadana y de participación política” en el marco de las legislativas 2009. Invita a los candidatos, funcionarios y políticos a expresar su opinión, a los ciudadanos a hacer preguntas, se ofrece para colgar encuestas y datos públicos, también como un sitio de contacto con opiniones libres y respetuosas. La iniciativa, del joven justicialista rawsino Juan Tripolone, tuvo eco en varias fuerzas: se unieron Marcelo Lima, Mauricio Ibarra, Rodolfo Colombo, Alfredo Avelín, Emilio Mendoza, Claudia Rosas, Miguel Arancibia, Wbaldino Acosta Zapata, Jóvenes PRO San Juan, Dignidad Ciudadana-Fernando Moya y agrupaciones estudiantiles, entre otros.

Entre las últimas publicaciones de foros de debate aparecen títulos como “Qué dicen los candidatos”, “¿Quiénes serán nuestros nuevos representantes?” y “¿Creés que vivimos una crisis de valores?”. Entre las imágenes disponibles hay gráficos de encuestas y notas sobre inseguridad y sobre la aparición de los candidatos en medios de comunicación. En videos, hay uno que se llama “Votá con responsabilidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s