Paquetazo de relanzamiento

IMG_7973 - copia - copia - copia

PAQUETAZO DE RELANZAMIENTO

3 Jun , 2016,
Juan Marcos Tripolone
, , , , , , , , , ,, , , , , , , , ,
Hoy, como todos los domingos, la ‪#‎columna‬ ‪#‎económica‬ de la semana del conductor de ‪#‎CafeDeNegocios‬ Juan Marcos Tripolone Aguirre en Diario Clave: “Paquetazo de relanzamiento: Blanqueo, ‪#‎pago‬ a‪#‎jubilados‬ y reducciones ‪#‎fiscales‬ para retomar la ‪#‎iniciativa‬en la agenda”: http://www.diarioclave.com/…/2016/05/paquetazo-de-relanzam…/

Blanqueo, pago a jubilados y reducciones fiscales para retomar la iniciativa en la agenda

El segundo semestre ya está entre nosotros. Al menos así se busca desde el Gobierno nacional, a través de estas medidas: demostrar que el necesario ajuste ya es cosa del pasado, y que, como Macri indicaba en campaña  “cada día que pase los argentinos estaremos un poco mejor”.

Un poco por necesidad de volver a liderar la agenda económica luego de los resonantes éxitos del primer trimestre y fin del año pasado desactivando las bombas K (dólar futuro, fin del default y salida del cepo cambiario) contrastados las medidas de ajuste que se tomaron con crudeza y en un timing siempre cuestionado por la oposición (sinceramiento tarifario y cambiario, tasas de interés por las nubes). Medidas que vienen a solucionar esos mismos problemas para los que en el corto plazo lucen cual nafta arrojada al fuego del bolsillo de los ciudadanos: inflación y costo del dinero.

Otro tanto por apuro: la afamada tierra prometida del segundo semestre, ya se acerca como marea en el anochecer costero. Por supuesto, sobran los economistas escépticos. Hasta hay quien dijo con ironía que si esto no mejora en el segundo semestre del año, con seguridad lo hará en el tercero.

Julio aparenta estar demasiado cerca como para seguir con la ortodoxia. No parece prudente electoralmente que pase 2016 sin mostrar algunos brotes verdes perceptibles para la gente. Puntualmente, los indicadores económicos en cuanto a la inversión en el agro en lo que va de 2016, especialmente en lo concerniente a agricultura extensiva, cotizan todos al alza, pero eso no se siente en el bolsillo del ciudadano de a pié, más preocupado por la suba del costo de vida, el parate económico en áreas de mano de obra intensiva como la construcción y la dificultad para acceder al financiamiento de sus consumos o inversiones.

En este contexto, rápidamente el Gobierno decidió desempolvar el manual de neo-desarrollismo de campaña y bombear estímulos varios a la economía que aumenten las expectativas de los consumidores y mitiguen los costos del ajuste.

Lejos quedaron, al menos en el corto plazo, las medidas ortodoxas combinadas con la aspiradora de pesos del central. Si bien esta última no parece tener intenciones de morigerar su marcha, el timonel ya tiene decidido combinarla con una canalización fructífera de los dólares que ingresen hacia sectores que quedaron rezagados en las medidas del gabinete económico, más precisamente en el mercado interno.

Un blanqueo siempre suena injusto para quienes forman parte del 65% de la economía formal y abonaron todos sus impuestos. Por eso en este caso se ha esmerilado y vestido de virtud a través de una intubación de parte de esos fondos hacia el cumplimiento de una demanda histórica de miles de jubilados, el cobro de una tasa que según el caso oscila entre el 4 y el 10% y permitirá recaudar de 3000 a 5000 millones de dólares, el destino de parte de esta recaudación a la  obra pública y una reducción o actualización de impuestos a la riqueza, siempre bienvenida habida cuenta de que la presión fiscal demencial de casi 40% del PBI es soportada por ese 65% de la economía en blanco. De momento, esto último suena aún a migaja o premio consuelo.

En definitiva, la necesidad tiene cara de hereje. Esta recaudación no será nada despreciable si manda la urgencia en el bacheo de un déficit fiscal galopante. Es muy difícil mezclar la doble restricción de reactivar la economía estimulándola con políticas heterodoxas “obra pública-intensivas” y a la vez ajustar para cubrir el déficit fiscal. Allí este ingreso por recaudación adicional (¿Recupero de parte de lo evadido?) cobra relevancia en el juego.

Alguien dirá que también el Gobierno ha puesto fichas a la cantidad de dólares que ingresen, bien que huele siempre a escaso en la economía local. Aunque resulte extraño, no está dentro de las principales prioridades, si bien no se descarta su importancia. En primer lugar, porque el ingreso de dólares de inversiones productivas ya anunciadas, financieros por la nueva oferta de bonos y las altas tasas que propone el Banco Central, más la liquidación remanente de exportaciones sugerirían que no existe demasiada necesidad de dólares frescos a ser cubierta. Por el contrario, el exceso de dólares podría redundar en una mini “enfermedad Holandesa” que suponga una apreciación indeseable del tipo de cambio.

En otro orden, este blanqueo estipula que gran parte de las divisas a declararse no serán repatriadas: sólo abonarán el impuesto o penalización, pero quedarán afuera. Se entiende, parte de ellas emprendería gradualmente su retorno al país una vez blanqueadas a medida que se compruebe que las condiciones de este nuevo marco institucional perduren y sean estables.

Los equipos económicos del Gobierno ya sacaron su calculadora, y esperan que los argentinos blanquearán un optimista 20% de los USD 250.000 millones que según sus cuentas poseen los compatriotas en el exterior. Significan la friolera de USD 50.000 millones.

Las consultoras son más cautas en ambas cifras, y estipulan que los argentinos atesoran fuera del sistema USD 200.000 millones, de los cuales la décima parte será blanqueada, es decir USD 20.000 millones.

La gran incógnita es cuánto de la torta quedará fuera del país y cuánto será repatriado, porque esto incidirá en los esfuerzos que el BCRA tenga que hacer en una dirección o en la opuesta para mantener un tipo de cambio competitivo y de equilibrio. Al respecto, es muy sugerente el cálculo que hacen las consultoras y algunos bancos. Estudios prestigiosos como Orlando Ferreres & Asociados estipulan un dólar a fin de año no menor a 16 pesos, con un techo de 17,65.

Pero el banco Santander pronosticó que la divisa cotizará a 14 pesos en diciembre, barrera que esta semana fue atravesada pero hacia la baja. Si se tiene en cuenta un cálculo optimista de inflación de 30% este año, ese valor parece muy atrasado. Sturzenegger desde el Banco Central ha demostrado reticencia a intervenir con reservas el mercado cambiario. Un dólar a 14 para diciembre implica que quien calcula está descontando que ingresará una buena cantidad de dólares a la economía que tiren su precio a la baja (¿Del blanqueo?). Es curioso: Santander es uno de los bancos más grandes del mundo, lo que presupone tendría buena información acerca de sus clientes argentinos, tanto respecto a sus activos en el exterior cuanto en su voluntad de repatriarlos.

Escuchá o descargá en MP3 en tu celular, tablet o PC el podcast de este editorial en el programa Café de Negocios conducido por Juan Marcos Tripolone en Radio Light F.M. 97.3Mhz:

https://ar.ivoox.com/es/player_ej_12095731_4_1.html?c1=ff6600

0138 Edición - 01 - 30-06-2016 - #CaféDeCoaching

El pasado jueves 30 de junio de 2016 desde las 17 hasta las 18.00 hs tuvimos ‪#‎CafeDeNegocios‬ ( @CafeNegociosSJ ) conducido por @JuanTripolone
Empieza el segundo semestre y en el marco de la reciente aprobación en el congreso de la ley ómnibus de ‪#‎blanqueo‬ de capitales,‪#‎moratoria‬ fiscal y resarcimiento a ‪#‎jubilados‬, arrancamos con la columna de Juan Marcos Tripolone en Diario Clave: “Paquetazo de relanzamiento” (http://www.diarioclave.com/…/2016/05/paquetazo-de-relanzam…/ ).
A las 17:30 hs. y como todos los jueves, llegaron nuestras columnistas de ‪#‎CaféDeCoaching‬, Verónica Banega – Coaching Ontológico,Maria Lorena Salas y Maria Josè Almerich Maurin de Conexxion. El tema del día: cómo afrontar la crítica. Las interpretaciones, el juicio.
Comunicate y participá vía WhatsApp al 264- 4607022
Podes escucharnos y vernos en http://www.lightfm.com.ar/camara
Twitter https://twitter.com/CafeNegociosSJ
Descargate nuestra APP para Android en Google Playhttps://goo.gl/mQtDKV
Sonamos junto a las radios del mundo en la aplicación mas conocida en todos los móviles TUNE IN, si estas desde tu móvil búscanos o ingresa a este link : http://tunein.com/station/?StationId=204858 la aplicación es gratuita y podes decargarla : http://tunein.com/get-tunein/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s