Fiesta gratis, jubilados pagan

IMG_7772 - copia
8 Jun , 2016, – Juan Marcos Tripolone
, , , , , , , , , ,, , , ,
Hoy, como todos los domingos, la columna editorial de análisis económico de Juan Marcos Tripolone Aguirre en Diario Clave, en la que analiza cuánto se les robó a los jubilados en el Gobierno anterior, los desafíos que tiene el Gobierno actual y las medidas por momentos erráticas que está tomando.

Fuente: http://www.diarioclave.com/editorial/2016/06/fiesta-gratis-jubilados-pagan/

Fiesta gratis, jubilados pagan

Decir que el blanqueo financiará el default jubilatorio suena a verso. Más prolijo sería aclarar que a lo sumo financiará el primer año de este resarcimiento. Pero un aumento de 45% en promedio para millones de jubilados, cada mes de cada año del resto de sus vidas no parece posible de ser pagado con una exteriorización de no más de USD 50.000 millones y una recaudación máxima de USD 5.000 millones para el fisco local, equivalente a unos 70.000 millones de pesos.

Salta evidente que estos fondos en los años venideros irán a la cuenta de la ANSES, y de seguido, incrementarán el gasto público, emitiendo más pesos a la economía real, esos mismos que el presidente del Banco Central intenta aspirar.

Pesos que, sabiendo hacia quiénes van, desembocarán directo en el consumo y podrían generar cierta reactivación. Es curioso analizar los números. La actualización de las jubilaciones producirá un gasto público que como porcentaje del PBI equivale exactamente al ahorro generado por el saque a las tarifas energéticas, sinceramiento que rechina cada día, cercado por amparos judiciales y genera tanto fricciones interministeriales cuanto ver capotar ciertas medidas oficiales.

La foto completa luce pues similar a una redistribución de recursos, un barajar y dar de nuevo, juego de suma cero si lo que se intenta en el mediano plazo es lograr cierta astringencia monetaria. En todo caso, se apostará a que el aumento de oferta de moneda venga acompañado por un crecimiento económico y una recuperación de la confianza en el peso que decanten en un aumento de la demanda de los mismos.

Claro, que esta vez a la cuenta del aumento a jubilados la paga casi en su totalidad el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, salvo una pequeña porción que se financiará como gasto corriente, justamente para no volver insostenible el FGS.

De cualquier modo, un aumento tan significativo hará cada vez más difícil echar mano en la lata de la ANSES, y deberán buscarse nuevas cajas para hacer política económica.

Algo de eso comenzó a verse en la plaza financiera la semana pasada. Los bancos ya han digerido la noticia de que no contarán con fondos de ANSES para financiar el Pro.Cre.Ar, de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas.

Hasta que se le asigne una nueva fuente de financiamiento al plan, habrá que conformarse con los créditos hipotecarios atados a la UVI (ajustados por inflación) o la nueva línea del Banco Nación.

Prima facie, esto sería en el corto plazo un golpe más a la ya estancada economía y al empleo, variables históricamente motorizadas por la construcción. Habrá que ver si los nuevos créditos son una propuesta superadora en este ámbito. El panorama completo se parece bastante a una avenida de medidas, algunas en dirección hacia la senda del crecimiento y otras tantas en el carril opuesto.

Pero si se pone la lupa en las tasas que abonan los créditos de Pro.Cre.Ar que ya han sido otorgados, y se comparan con la tasa de interés que avala el BCRA, o los niveles de inflación presente y devaluación pasada, se puede concluir que los jubilados han puesto (y perdido) de su bolsillo mucha plata para que nuevas familias accedan a sus hogares. Las tasas de Pro.Cre.Ar perdían contra cualquier otro indicador, como obvia manera de estimular el crédito y la posibilidad para nuevas familias de acceder a su vivienda propia, misión imposible en los últimos años.

Haciendo un poco de memoria, el Pro.Cre.Ar fue meramente un paliativo del Gobierno anterior para atender el mercado inmobiliario que ese mismo Gobierno destruyó con el cepo cambiario. Paliativo que pagaron los jubilados convalidando tasas bajas, algo así como ahorrar durante el trabajo para el retiro, y usar ese dinero ahorrado para financiar a las generaciones posteriores laboralmente activas.

Alguien dirá que este tipo de programas estimulan la creación de empleo, lo cual incrementa la recaudación de ANSES por la vía de las leyes sociales. No obstante, se supone que estos son pesos para los futuros retirados y no los actuales.

Pero los jubilados pagaron otra fiesta. La fiesta del manoseo a la tasa de inflación. Artífice de esta falsificación de índices, Guillermo Moreno convalidaba que los bonos que ajustan por inflación (más precisamente, por el coeficiente de estabilización de referencia o CER) abonasen mucho menos renta al reconocer mucho menos inflación. El principal tenedor de títulos públicos, ergo principal perdedor en esta manipulación: la ANSES.

Para los bonos dolarizados que la entidad tenía en su cartera, la suerte no era mejor. La divisa planchada artificialmente generaba un pago de renta a 8 o 9 pesos por dólar, mientras allí afuera la divisa se operaba por entre 13 y 16 pesos.

No hay que olvidar tampoco la descapitalización del FGS toda vez que el Gobierno necesitaba bajar artificialmente el dólar paralelo, intentando alterar el precio de su principal fuente de financiamiento: el dólar bolsa y el contado con liquidación, que eran operados precisamente con bonos dolarizados en tenencia de ANSES, entidad que los vendía a mansalva para que la sobreoferta baje el precio implícito. Descapitalización por venta de activos, y por caída del precio de sus tenencias con cada medida errática.

Pero la reparación de este desaguisado trae efectos colaterales: estresar el FGS y devolver al mercado esos mismos pesos que el ajuste tarifario había absorbido, justo en momentos en los que el dólar aparenta estar atrasado y entre blanqueo, exportaciones, inversiones y el juguetón capital especulativo ávido de entrar y salir de la bicicleta de tasas altas del Central, muchos dólares presionaran a la autoridad monetaria a intervenir comprando y sumando reservas para evitar la virtual apreciación del peso, intervención equivalente a emitir más pesos en el mercado para luego tener que absorber todo este excedente a través de la tasa.

Este es el juego del dinero, ese mismo que explica los rumores de internas entre Prat Gay y Federico Sturzenegger, o entre Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren, los actores de esta película. Actores que, según Hugo Moyano, son los responsables de la arritmia del presidente el pasado viernes.

____________________________________________________________________

Escuchá o descargá en MP3 en tu celular, tablet o PC éste editorial en su versión radial del podcast del programa Café de Negocios conducido por Juan Marcos Tripolone por Radio Light F.M. 93.MHz.

0137 Edición - 01 - 01-07-2016 - con Laura González

https://ar.ivoox.com/es/player_ej_12095726_4_1.html?c1=ff6600

El pasado viernes 1 de julio de 2016 a las 17 hs. estuvo en el aire de Radio Light F.M. 97,3 Mhz ‪#‎CafeDeNegocios‬ , hasta las 18.00 hs.
En el primer bloque, tuvimos el ‪#‎CaféEditorial‬ de Juan Marcos Tripolone: “Fiesta gratis, jubilados pagan” ( http://www.diarioclave.com/…/06/fiesta-gratis-jubilados-pa…/ ).
En el segundo bloque, ‪#‎CaféRSE‬ con la Lic. Lau González, becaria doctoral de Secyt – Universidad Nacional de Córdoba. La responsabilidad social empresaria, ¿es una moda – RSE como espacio interdisciplinario – RSE y las normas. Tips para tener en cuenta a la hora de hacer ‪#‎RSE‬.
Comunicate y participá vía WhatsApp al 264- 4607022
Podes escucharnos y vernos en http://www.lightfm.com.ar/camara
Twitter https://twitter.com/CafeNegociosSJ
Descargate nuestra APP para Android en Google Playhttps://goo.gl/mQtDKV
Sonamos junto a las radios del mundo en la aplicación mas conocida en todos los móviles TUNE IN , si estas desde tu móvil búscanos o ingresa a este link : http://tunein.com/station/?StationId=204858 la aplicación es gratuita y podes decargarla : http://tunein.com/get-tunein/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s