Futuro de la economía

¿Qué esperar de la economía de acá a un año?

Fuentehttp://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=725769 y CincoRuedas.com | El Diario del Inversor Bursátil.
Diario de Cuyo
10/08/2016  REALIDAD

Futuro de la economía

Juan Marcos Tripolone – Periodista económico. Conductor de “Café de Negocios”, Radio Light FM.

Mientras jueces y fiscales salieron a la caza de los Pokémones de la mala praxis que en la anterior gestión se izó como bandera y nos llevó al borde de una crisis de dimensiones demenciales, el nuevo equipo económico malabarea y eventualmente yerra al intentar encauzar el rumbo productivo procurando no relegar las variables financieras. Menuda tarea frente a tantos desaguisados.

Parte de estos vaivenes decisorios pueden hallarse en la discusión del cuadro tarifario. Judicialización mediante, volvió el clima de incertidumbre: en la semana que pasó, Edenor y Edesur declararon su riesgo de disolución si el tarifazo sigue frenado, puesto que el ahogo financiero de las mismas luce apremiante. En declaraciones periodísticas, un gerente de una de las distribuidoras afirmaba que debido a la quita de subsidios y la recaudación congelada por la orden del Gobierno de no pagar, no podrán afrontar el pago de los $800 millones en concepto de salarios. De no terciar una solución del Estado, el problema podría terminar en crisis sectorial.

Semejante a una intentona de señal de que el cambio de época no es en dirección hacia atrás, el Gobierno también le dio curso ésta semana a la destrucción de los últimos patacones que se encontraban almacenados en el sistema bancario a la postre de su salida de circulación.

Con todo y aunque canse, el dilema energético aún da que hablar. A esta altura ya nadie duda de que con el grado de improvisación en lo tarifario repiqueteando directamente en la bolsa, las cotizaciones de las distribuidoras pasaron a niveles especulativos. No puede esperarse con ningún grado de certeza que éste sector pueda generar ganancias genuinas e independientes y abandonar su condición de virtual apéndice estatal.

Hijo de este mamarracho es el valor de la acción de Edenor, que pasó de cotizar a $13,40 el 21 de julio a caer a los $12,20 del cierre de la semana pasada. Este derrumbe del 9% en 2 semanas refleja cómo se diluyó la esperanza de que el permanente alerta por eventual quiebre de las distribuidoras sea cosa del pasado. Todo indicaría que falta bastante para salir del entuerto.

Días atrás entrevisté radiofónicamente a Ramiro Marra, analista económico y financiero y director de la casa de corretaje Bull Market Brokers, acerca de las medidas económicas abordadas y su perspectiva sobre el resultado de las mismas. ‘Para poder analizar las medidas tomadas por el Gobierno, debemos tener bien en claro de dónde veníamos. Estábamos en un contexto negativo con bastantes temas sin resolver. Las medidas tomadas en el primer semestre fueron de realineamiento o reacomodamiento, y no hay aún medidas claras de un perfil de Gobierno nuevo o de cambio como planteaba la campaña política del año pasado. Ya se hicieron varios arreglos y ahora hay que empezar a ver el impacto de medidas como el blanqueo”, analizó Marra.

Le consulté también su visión acerca de las repercusiones de la política económica, que en lo inmediato parece favorecer a un clima financiero-bursátil que está de fiesta, mientras que la economía real aún resiente dolores de parto.

¿En qué se equivocó el Gobierno en estos meses?, le pregunté a Marra. Respuesta: ‘Las medidas tomadas son bastante racionales desde la perspectiva económica, pero lo económico siempre va de la mano con lo político. El tarifazo salió mal porque no tuvo un buen timing, fue una decisión basada únicamente en planillas de Excel, con muy poca política clásica, es decir, sin un buen diálogo con diferentes sectores, ni un correcto manejo de los tiempos”.

Las que todavía pintan relegadas, son las economías regionales. Al respecto le consulté su visión a Félix Piacentini, economista y director de la consultora NOAnomics, especializada en el tema.

‘El impacto de las medidas económicas en la agricultura extensiva como trigo o soja que estaban muy castigados por las retenciones y el tipo de cambio, ha sido muy positivo y con buena repercusión en el norte argentino, más allá de que los problemas de fondo siguen siendo los mismos. Pero claro, habría que separar en el análisis aquellos cultivos más tradicionales como cítricos y tabaco. Para algunas producciones frutícolas en las que se exporta más de la mitad, las retenciones rondaban el 5%, por lo que ésta ayuda no fue tan perceptible. El tipo de cambio les solucionó problemas coyunturales de caja, pero como la inflación siguió su ritmo en torno a un 40% anualizado, la ganancia de la devaluación finalmente se vio licuada. Los costos del transporte siguieron la dinámica de la inflación, y hoy tenemos prácticamente los mismos costos en dólares que en el 2014. Hoy por hoy el optimismo pasa más por recuperar mercados…”, sentenció Piacentini.

Como se aprecia, las dificultades heredadas aún no se resuelven del todo, el mientras tanto luce escabroso, y los problemas resueltos se taparon con plata, pateando la pelota del déficit fiscal inflacionario para quién sabe cuándo. Con seguridad, no para el 2017. Mandarán allí las elecciones.

Edición digital impresa del artículo de Juan Marcos Tripolone en Cinco Ruedas El Diario del Inversor Bursátil

Edición digital impresa del artículo de Juan Marcos Tripolone en Cinco Ruedas El Diario del Inversor Bursátil – Clic sobre la imagen para expandirla.

Escuchá online o descargá en MP3 en tu celular, tablet o PC el podcast de ésta columna en el programa radial “Café de Negocios”.

https://ar.ivoox.com/es/player_ej_12487623_4_1.html?c1=ff6600

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s