Biografía / Biography

Entrevista publicada en El Nuevo Año en el cumpleaños de 2014 de Juan Marcos Tripolone.

Entrevista publicada en El Nuevo Año en el cumpleaños de 2014 de Juan Marcos Tripolone.

ESPAÑOL – ENGLISH

ESPAÑOL:

Descargue el currículum vitae de Juan Marcos Tripolone en PDF (clic aquí)

Juan Marcos Tripolone Aguirre (San Juan, Argentina, 21 de Abril de 1986) es un empresario, inversionista, periodista y artista, presidente de Corporación de Industrias Tecnológicas S.A., CEO de JMT Asesoría Informática & Financiera y fundador del foro empresarial informal “Café de Negocios”. Durante su carrera profesional, se ha desempeñado como  consultor, disertante, dirigente y docente.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Modelo de San Juan desde los 4 hasta los 14 años (1990-2000) y sus estudios secundarios en el Colegio Central Universitario Mariano Moreno (2001-2003), del cual fue Delegado de Curso y de donde se graduó a los 17 años de la especialidad Ciencias Naturales (Físico-Matemática + Química-Biológica).

También cursó sus estudios en lengua extranjera desde los 4 años en 1990, hasta los 20 años en 2007, cuando obtuvo el First Certificate in English Languaje de la Cambridge University. En 2001 cursó estudios de portugués en el Colegio Central Universitario Mariano Moreno (CCUMM). En 2002 se graduó del cursado completo en inglés que comenzó en 1990 en la academia Green Hills School of English y en 2002-2003 cursó estudios en idioma francés en el CCUMM.

Su pasión por la informática comienza cuando su padre, el médico cardiólogo Juan Antonio Tripolone, le obsequió cuando tenía 10 años (1996) una antigua computadora que había quedado en desuso en sus consultorios. En esta computadora Juan Marcos Tripolone dio sus primeros pasos en la programación de procesos por lotes en MS-DOS y conoció la firma Microsoft Corporation, lo que le causó tal fascinación que lo llevó a soñar con ser empresario informático, por lo que al año siguiente, en 1997, fundó su primer firma, aunque ficticia: Juan Corporation. Esta firma que nunca operó ni tuvo un modelo de negocios delineado, fue la inspiración del empresario para dar el paso y fundar sus compañías una década después.

A partir de descubrir, también en 1997 en la Escuela Modelo, el fenómeno de Internet, quedó tan fascinado que convenció a su padre en la compra de una computadora moderna con conexión a la red de redes, sueño que disfrutaría ese mismo año, a la edad de 11 años. Fue desde ese momento, en que Juan Marcos Tripolone comenzó a incursionar en la autodidáctica en programación en C, tecnologías de Internet, redes informáticas, sistemas operativos de red, servidores y sistemas de colaboración.

En el año 1997 también comienza a dar sus primeros pasos en la música, tomando clases de piano con Tito Oliva, líder de Tito Oliva Jazz Band, y como baterista, instrumento con el cual integró varios conjuntos musicales locales tales como exCONDENADOS (2001-2003 – Punk Rock), Viejo Smoking (2005 – Reggae, Ska, Funk) con los cuales se presentó en diversos recitales locales. Estos pasos se expandieron a la guitarra en el año 2000 y posteriormente a la armónica, lo que le llevó a componer canciones como solista a partir de 2004.

Más tarde se dedicó por un corto periodo a escribir poesías de forma independiente y desempeñarse como cantautor. Escribió también dos libros, una novela de ficción sobre una logia masónica, la cual tituló “Gran Logia Anathot” y un libro de desarrollo personal, titulado “Diario de un emprendedor”. Estos libros no han sido aún publicados.

Comenzó sus estudios en informática a los 16 años en la Cisco Networking Academy en el año 2002, y al año siguiente, a los 17 años de edad, empezó a ejercer como profesional independiente en ciencias de la información. En ese año (2003), también trabajó como ejecutivo de ventas de membresías para una Clínica Odontológica del departamento 25 de Mayo en San Juan.

También en 2003 comenzó a trabajar como investigador científico, integrando el equipo de investigación en cardiología del Centro Cardiovascular Dr. Juan Antonio Tripolone, junto con un grupo de alumnos universitarios del médico. Este equipo presentó una veintena de trabajos de investigación en la Sociedad Argentina de Cardiología y en congresos mundiales, algunos preseleccionados para las premiaciones de dichos congresos. Tal es el caso del trabajo titulado “Aceleración Miocárdica”, un índice de la adaptación a los cambios y la performance del corazón cuando el paciente pasa de esfuerzo al reposo, ideado y modelado matemáticamente por Juan Marcos Tripolone y aprobado en su presentación en el Congreso Mundial de Cardiología en Beijing, China.

En el año 2004 rindió y aprobó la certificación internacional CCNA (Colegiado en Redes Certificado por Cisco), de la Cisco Networking Academy, provista por Pearson Virtual University Enterprises.

Este año, con la edad de 18 años, comenzó a predicar en diversas Iglesias Cristianas, en las que se desempeñó como baterista, guitarrista, vocalista y tocando la armónica desde 1997 en adelante. Integró la comisión directiva de la Sociedad de Jóvenes y la Comisión de Alabanza y Adoración de su iglesia local en 2003, participó en congresos y jornadas evangélicas nacionales e internacionales en Santa Fe, Buenos Aires y Uruguay  y también predicó mensajes cristianos en campamentos, reuniones de oración, reuniones de mujeres, reuniones de jóvenes y en el culto general. Participó como miembro fundador en la asamblea fundacional de la Iglesia que lo vio crecer. En 2012 fue electo Director Vocal de la Asociación Civil Iglesia Evangélica Bautista Unidos en Cristo Jesús.

A partir de ese mismo año 2004, Juan Marcos Tripolone comenzó a difundir conocimientos tecnológicos a través del ejercicio periodístico en medios digitales, gráficos, televisivos y de radiodifusión, por medio de informes, columnas, reportes, ensayos y entrevistas.

Desde 2002 en adelante, Juan Marcos Tripolone cursó y rindió diferentes certificaciones internacionales de la industria informática, que incluyen programación y desarrollo de software, redes informáticas, seguridad de la información, servidores empresariales, sistemas operativos de red, operación y ofimática avanzada. También cursó estudios universitarios en Ingeniería Electrónica (años 2003 a 2007), Profesorado de Matemática y Licenciatura en Matemática (años 2008-2009) en la Universidad Nacional de San Juan, y Análisis de Sistemas y Licenciatura en Informática (año 2009 en adelante) en la Universidad Empresarial Siglo 21.

En el año 2005 ingresó a la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), y se hizo miembro de IEEE. Al año siguiente y por 2 años, integró la comisión directiva de la RE-IEEE/UNSJ, cuando fue electo como director del comité financiero (tesorero) en 2006 y 2007 por el voto de sus miembros. A través de esta institución, participó de la Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles del IEEE en la Universidad Nacional de la Provincia de San Luis en 2006 y en 2007 disertó una capacitación en Redes Informáticas en la Sala de Conferencias del Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan.

También en el año 2006 fue electo por el voto estudiantil como Consejero Superior Suplente del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan.

Al año siguiente ejerció como administrador de sistemas en calidad de voluntario ad-honorem en el Centro de Chagas del Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson. Entre otros trabajos relacionados a la gestión pública, fue desarrolador y administrador ad-honorem del sitio web del Centro Cultural Jóvenes del Bicentenario en el año 2010, desarrollador y administrador ad-honorem en 2009 del sitio web del diputado nacional Dr. Daniel Tomas, asesor en proyectos tecnológicos ad-honorem  a la diputada provincial Mg. Lic. Stella Villagra y analista de sistemas durante los años 2012-2015 del Proyecto Tecnologías Innovativas Municipales de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología para el desarrollo del Sistema de Relacionamiento con el Vecino en la Municipalidad de Rivadavia, que tiene por objeto establecer un contacto directo entre el gobierno municipal y los ciudadanos desde el celular o la computadora para el envío de reclamos, trámites y comunicación con autoridades. También en el área de la gestión pública, ha realizado desarrollos y trabajos de consultoría profesional  desde su empresa informática CorpinTec S.A. en Municipalidad de Albardón, Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Obra Social de Buenos Aires, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de San Juan, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Administración del Parque Provincial Ischigualasto, entre otros organismos públicos.

En el año 2007 realizó la capacitación docente y comenzó a ejercer la docencia en el Instituto San Agustín. Además, se desempeñó en logística y servicios generales en la red social AgendaUrbana.

El año 2008 sería un punto bisagra en la carrera empresarial y dirigencial de Juan Marcos Tripolone. Conoció a quien en 2009 se convirtiera en su socia de negocios y en 2012 en su esposa, Alejandra Sendra Ferrer. Fundó su empresa de soluciones en tecnologías de la información junto con su primer socio, su colega Ricardo Casares Puga, la cual inicialmente tuvo por nombre comercial “SecureLink”, para luego cambiar a OpenTIC, que finalmente fue adquirida por Corporación de Industrias Tecnológicas S.A. (CorpinTec). También este es el año de la creación de su firma consultora JMT Asesoría Informática & Financiera.

Juan Marcos Tripolone participó en 2008 y 2009 como actor en la película sobre Domingo Faustino Sarmiento dirigida por el cineasta Pepe de la Colina, cuyo nombre es: “Sarmiento: Un acto inolvidable”.

Entre otras actividades del año 2008, ingresó como encargado de monitoreo de clientes corporativos y empresariales en el proveedor de servicios de Internet Interredes S.A. hasta el año siguiente, ejerció la docencia de matemática en el Centro de Estudios de San Juan y obtuvo en la Fundación Proydesa, Buenos Aires, el diploma de Instructor Cisco CCNA con el cual comenzó a ejercer la docencia en la Cisco Networking Academy de San Juan, el Instituto Superior de Redes & Informática, donde posteriormente asumiría como Coordinador de Programas de Certificación Internacional, área desde la cual trabajó en la presentación de la Carrera de Especialista en Redes ante el Ministerio de Educación de la provincia, coordinó y analizó el desarrollo del Sistema Informático de Gestión Integral de la institución e integró la Mesa Académica y el Equipo Táctico, hasta el año 2012.

También en el año 2008 cerró la primer representación comercial de software para su empresa, la firma de seguridad informática y antivirus Trend, por medio de la cual en 2011 obtendría la certificación internacional Trend Micro Certified Security Professional. A partir de este evento, comienza un periodo de delineación del modelo de negocios de su empresa informática como integrador de soluciones tecnológicas, con lo que obtiene más de 100 representaciones comerciales de firmas globales de la industria informática para ofrecer a los clientes de su negocio, y sus respectivas certificaciones, como las obtenidas por parte de Softland Logic y Avira también en 2011. Esta reorientación internacional de negocios, junto con la incorporación de sus empresas en el extranjero, fue lo que gatilló el comienzo del comercio exterior por parte de su compañía.

Al año siguiente, Juan Marcos Tripolone adquirió el 100% del paquete accionario de OpenTIC y la incorporó junto a su socia Alejandra Sendra Ferrer como Corporación de Industrias Tecnológicas S.A. en diciembre de 2009 en la provincia de San Juan, Argentina.

Desde mediados de 2009 hasta mediados de 2012, fue el autor y editor del suplemento tecnológico “Menú” publicado semanalmente en Diario de Cuyo, bajo el apodo de “El Gurú de la Informática” y “Dr. PC”. También se desempeñó como administrador de redes en la filial de San Juan de Corporación Laboratorios Ambientales de Latinoamérica S.A.

Además, fue el año 2009 el momento en el cual Juan Marcos Tripolone comenzó a desempeñarse como inversionista bursátil, accionista de compañías cotizadas en los índices líderes del Mercado de Valores de Buenos Aires y de Nueva York (Wall Street) y bonista tenedor de títulos soberanos de Argentina.

En ese año (2009), además de constituir Corporación de Industrias Tecnológicas S.A. (CorpinTec), integró la comisión directiva del Club Atlético Trinidad, equipo futbolístico que se desempeñaba en el Torneo Argentino B, como director prosecretario de actas. Se inscribió como miembro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y de la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CASETIC), de la cual fue director vocal suplente en los años 2010 a 2012 y organizador del 3er Foro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en 2010, en el marco del cual brindó una disertación de Seguridad Informática Empresarial en el Centro de Convenciones de la Provincia de San Juan.

Entre otras organizaciones empresariales, también ingresó como miembro a la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios y a la Unión Industrial de San Juan Joven en 2011.

En el año 2009 también fundó el Foro Político de San Juan, a los efectos de debatir las propuestas y opinión de los ciudadanos en el marco de las elecciones nacionales legislativas de dicho año en la República Argentina.

En el año 2010 asumió como Gerente General de la empresa de ecografías y servicios médicos de su padre, EcoSan S.R.L. (Ecografías San Juan).

En el año 2012, ejerció la docencia de informática para 4to y 5to año de secundaria en el Colegio Parroquial Presbítero Francisco Pérez Hernández de la provincia de San Juan y se desempeñó en dicha institución como coordinador del mantenimiento informático y de redes.

Juan Marcos Tripolone fundó su firma de inversiones y consultoría en finanzas el 17 de septiembre de 2012, J.M. Tripolone & Co. Capital Corp. Limited, con sede en el Reino Unido de Gran Bretaña. En octubre  de 2012, incorporó una subsidiaria de esta empresa en Estados Unidos, J.M. Tripolone & Co. Capital Holdings, Inc.

Durante 2012 y 2013 se desempeñó como columnista televisivo de la sección tecnología del programa “A Media Mañana” por Canal 8 San Juan TV.

En el año 2013 se incorporó al proyecto minero binacional argenitno-chileno Pascua-Lama como Coordinador de Mantenimiento Informático en el obrador de las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. y Factoría Metálica Haug S.A.

A los efectos de expandir su negocio tecnológico (CorpinTec) es que en abril de 2014 registra la subsidiaria europea de la firma, CorpinTec U.K. Limited, en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Para continuar desarrollando su carrera artística, Juan Marcos Tripolone creó en 2014 su personaje ficticio de humor, Super Camarón, un anti-héroe que intenta hacer del mundo un lugar mejor a través de la resolución de emergencias cosméticas. Este personaje le valió ser invitado a integrar el elenco teatral de la academia Stars Artística Integrada, con la cual actuó en 2014 en la obra “Las del Campo” en el teatro del IOPPS y en 2015 fue el protagonista de la obra de comedia musical “Lobo Scout Ecologista” en la cual actuó, cantó y bailó. Ese mismo año actuó y cantó como príncipe en el musical “El Reino de Lucrenza”, ambas obras presentadas en el Teatro Sarmiento.

Para profundizar su carrera musical, durante 2015 formó un dúo con el artista Felix Saxo, para sumar el acompañamiento del saxofón a su guitarra, armónica y voz.

También durante el año 2015 fundó el foro informal de emprendedores, empresarios, inversores y dirigentes de empresa “Café de Negocios” y comenzó a conducir el programa radial con el mismo nombre por Radio Light FM 97.3 Mhz sobre el panorama empresarial.

En el año 2016 escribió las columnas editoriales de análisis económico del domingo en Diario Clave, 5 Ruedas – El Diario del Inversor Bursátil y Diario de Rawson. Haciendo clic aquí puede leer sus ensayos periodísticos. Además ese año fundó GoPool, la primer plataforma de compras cooperativas (crowdpurchasing) y subastas inversas por Internet.

ENGLISH:

Download Juan Marcos Tripolone’s Curriculum Vitae in PDF format (clic here)

Juan Marcos Tripolone is an entrepreneur, journalist and artist, CEO of GoPool and founder of the informal business forum “Café de Negocios”, passionate about technology and finance, and how both sciences can provide inclusive solutions to integrate the current “excluded from the system “.
His passion for computing began when his father gave him at the age of 10 an old computer in which he took his first steps in batch programming in DOS and knew Microsoft Corporation. This caused him such fascination that led him to dream of being a computer entrepreneur, so that in 1997, he founded his first company, although fictitious: Juan Corporation. This company, which never operated nor had a business model outlined, was the inspiration of the entrepreneur to take the next step and found his IT and investment companies, a decade later.
Also in 1997, he discovered the early-stage phenomenon of Internet, and was so fascinated about it, that convinced his father in the purchase of a multimedia computer with Internet connection, dream that would enjoy that same year, when he was 11 years old. It was from that moment, when he began to penetrate in the self-learning C programming, Internet technologies, computer networking, operative systems, servers and systems of collaboration.
He began his computer studies when he was 16 years old at the Cisco Networking Academy in 2002, and the following year, when he was 17, he began practicing as an independent professional in information science. Also in 2003 he began working as a scientific researcher, integrating the cardiology research team of his father, Dr. Juan Antonio Tripolone. This team presented twenty research papers at the Argentine Society of Cardiology and at world congresses. He also carried out technological job as a volunteer in the public hospital, the school for people with Down syndrome and in the legislature.
His enthusiasm for communicating and sharing technological knowledge led Juan Marcos to teach since 2006 and to work as technological and financial journalist since 2004. In addition, in 2008 he founded a computer services company and in 2012 a financial investments company.
His taste for global markets led him to integrate the fascination with technology and markets into GoPool, the first collaborative shopping platform. GoPool is the startup founded by Juan Marcos in 2016, and can radically change the way we buy and sell, reducing spurious costs and optimizing resources, while empowering consumers by giving them purchasing and negotiation power. The dream of Juan Marcos is to make the food, home and clothes of people living in developing countries cheaper, more accessible and easier to buy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s